martes, 17 de julio de 2012

Ca's Fideuer



Ca's Fideuer, una casa biclimática diseñada por el arquitecto Luis Velasco Roldan

"...............Los lugares físicos... qué confusión para mí y mi recién asimilada "tara" espacial... ;)
Porque entendí lo que dijiste. No había pensado demasiado en todo esto antes... quizás porque para mi es algo natural...
Creo que tiene que ver con tu capacidad de empatía con los objetos... que a mi tanto me cuesta
El escenario del ruido de agua sobre el metal es un corral, pero ese no es el lugar... el lugar es mucho más concreto: brilla al sol, es húmedo y frío, tiene un tiempo ritmado por la avería de un grifo y sólo se parece a un corral en que huele un poco mal.... y ese espacio existe aunque lo derribaran hace unos años. 


Y existe el pretil del pozo porque era cálido y fresco y allí dormían los gatos. Sin el sonido no hay nada allí que me interese, sin el brillo del agua al sol. Si los gatos no duermen, el pretil no existe... si no te pican las piernas, si no hay viento, si no se levantan nubes de mariquitas a tu paso, no existe el trigal.
¿Si lees un libro en un patio oscurísimo iluminado sólo por una bombilla que oscila en un cable, estás en un lugar, no?. Creo que me resulta imposible aislar o percibir lo que me transmite un paisaje de las acciones que realizo en él. Tengo una necesidad enorme de interacción con las cosas -soy malísima, por ejemplo, para mantener silencios muy largos-

Si pienso en el mar como un lugar, es quedarme quieta en la orilla esperando hasta que los pies se quedan enterrados y cuesta despegarlos de la arena. Esa espera es el mar.
Ayer volvía al coche por la noche en Madrid y había mucho ruido de tráfico. Hacía un poco de frío y de repente, el ruido cesó. No me di cuenta al principio, pero me quedé parada en la acera un segundo. Y empezó a oírse cada vez con más claridad el viento en los árboles. Duró un momento. Sonreí muchísimo. Me sentí feliz. No sé por qué me acordé de lo que habíamos hablado.. y pensé: esto es un lugar, tendría que estar aquí ___ para darse cuenta de que Madrid tiene mar.
Los lugares, no conozco otra manera, se crean o reconfiguran si sucede algo..."

M.T.

viernes, 13 de julio de 2012